El Ministerio activa PIMASC: nueva herramienta para el registro de procesos MASC

El Punto de Interoperabilidad de los MASC facilitará a los profesionales la acreditación del intento de resolución extrajudicial de conflictos.

 

En el marco de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de eficiencia del Servicio Público de Justicia, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha puesto en marcha el Punto de Interoperabilidad de los MASC (PIMASC), una nueva plataforma destinada a mejorar el registro, acceso y acreditación de los medios adecuados de solución de controversias (MASC).

Esta herramienta tiene como finalidad principal facilitar a los profesionales del Derecho la acreditación del intento de resolución extrajudicial previo a la interposición de demandas civiles o mercantiles, en cumplimiento del nuevo requisito de procedibilidad. PIMASC permite generar justificantes normalizados con la información del proceso MASC realizado, así como recopilar datos estadísticos para mejorar la planificación y evaluación de estas vías alternativas.

¿Quién puede acceder a PIMASC?

La plataforma está dirigida a profesionales colegiados vinculados a la Administración de Justicia, como abogados, procuradores, graduados sociales, notarios, registradores, así como personas mediadoras inscritas en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación (REMEDIA) y otros colegiados como economistas.

Entre los procedimientos que pueden informarse a través de la herramienta se incluyen:

  • Conciliación privada, por profesionales ejercientes en colegios habilitados o inscritos en REMEDIA. 
  • Mediación, por quienes estén inscritos como mediadores en REMEDIA. 
  • Negociación entre abogados/as, como vía válida de resolución de controversias. 
  • Intento de MASC infructuoso, cuando no se ha obtenido respuesta de la parte contraria en los términos propuestos. 

Próximamente se incorporarán nuevos tipos de MASC, como la negociación directa entre las partes, la oferta vinculante confidencial, la intervención de personas expertas independientes o el derecho colaborativo.

Acceso a la herramienta

El acceso a PIMASC está disponible 24/7 y requiere identificación mediante Cl@ve (DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN/permanente). La herramienta supone un avance relevante en la digitalización de la Justicia y en la implementación efectiva de los MASC en el orden civil y mercantil.