El presidente saliente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha celebrado el acuerdo al que han llegado PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha asegurado que «ahora hay que avanzar en cómo despolitizar la Justicia plenamente».
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha expresado su satisfacción por el reciente acuerdo alcanzado entre dos fuerzas políticas polarizadas para renovar el CGPJ. Guilarte destacó la importancia de la negociación y espera que este ejemplo se extienda a otros ámbitos políticos.
Desde su llegada al cargo en julio de 2023, tras la jubilación de Rafael Mozo, Guilarte había manifestado su intención de facilitar la renovación del CGPJ, objetivo que ahora celebra haber logrado. Aunque desconoce por qué el acuerdo no se alcanzó antes, considera el resultado muy positivo.
Sobre las críticas de algunas asociaciones de jueces y el equilibrio entre los nombramientos de PSOE y PP, Guilarte señaló que era necesario llegar a un acuerdo de alguna manera y negó cualquier intercambio indebido de favores. También mencionó su sorpresa por la limitada representación de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en el CGPJ.
Respecto a la mediación de la Comisión Europea en Bruselas para alcanzar el acuerdo, Guilarte consideró que hubiera sido preferible que se realizará en España, pero no critica el proceso dado el resultado positivo.
En cuanto a la creación de la comisión de calificación, Guilarte enfatizó la necesidad de desarrollar más esta iniciativa para avanzar hacia una despolitización completa de la justicia y hacer los nombramientos más objetivos y técnicos. También defendió la práctica de acordar los nombramientos del Tribunal Supremo por mayoría reforzada, como siempre se ha hecho.
Finalmente, sobre el nombramiento de José María Macías como magistrado del Tribunal Constitucional, Guilarte elogió su capacidad y consideró la decisión muy positiva.


