El informe emitido durante el recurso administrativo puede justificar las puntuaciones otorgadas si cumple con los requisitos legales y está debidamente motivado, incluso aunque no esté firmado por todos los miembros del órgano de selección
En su sentencia de 28 de noviembre de 2024, el Tribunal Supremo se pronuncia sobre el valor y validez de los informes emitidos por órganos calificadores en procesos selectivos, especialmente aquellos elaborados durante la fase de recurso administrativo frente a la adjudicación de plazas públicas.
El caso tiene su origen en la impugnación de una resolución de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, relativa a la adjudicación de una jefatura de sección en el Hospital La Fe de Valencia. La controversia giró en torno a si las puntuaciones otorgadas podían justificarse en un informe técnico posterior, emitido con ocasión del recurso administrativo, y suscrito únicamente por algunos miembros del órgano de selección.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo aclara que:
- Es posible justificar la puntuación otorgada mediante un informe emitido en la fase de recurso, siempre que este cumpla con los requisitos de motivación exigidos por la Ley 39/2015 y esté basado en criterios objetivos.
- No es imprescindible que dicho informe esté firmado por todos los miembros del órgano de valoración si se acredita que refleja adecuadamente el criterio técnico de quienes participaron en la evaluación.
En consecuencia, el Tribunal estima el recurso de casación, anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y confirma la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Valencia, que había ordenado la retroacción de las actuaciones para que se emitiera un informe motivado de forma completa y conforme a derecho.
Esta sentencia sienta doctrina sobre el uso de informes técnicos en el marco de recursos administrativos y refuerza la importancia de la motivación individualizada en los procedimientos de selección de personal público.


