El CGAE aprueba un nuevo Reglamento de amparo colegial para proteger la labor de los profesionales de la abogacía

La nueva norma refuerza el papel institucional de los colegios de la abogacía como garantes del derecho de defensa y consolida un procedimiento garantista ante ataques al ejercicio profesional.

 

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado el nuevo Reglamento de amparo colegial, que establece un marco común y reforzado para proteger a los abogados y abogadas que, en el ejercicio de su profesión, puedan verse perturbados por actuaciones externas que menoscaben su labor.

Esta aprobación se ha producido en el contexto de las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía, celebradas en Jerez de la Frontera, y supone un paso relevante en el desarrollo de la Ley Orgánica 5/2024, de 11 de noviembre, del Derecho de Defensa (LODD). Dicha norma reconoce expresamente en su artículo 21 el papel de los colegios de la abogacía como garantía institucional del derecho de defensa.

El nuevo reglamento regula de forma detallada el procedimiento de amparo, tanto en su modalidad ordinaria como de urgencia, para los profesionales que se vean afectados por actuaciones de autoridades judiciales o administrativas, compañeros, clientes u otros particulares. El objetivo es proteger la independencia, libertad de actuación, confidencialidad y dignidad profesional de los abogados y abogadas.

Una vez concedido el amparo colegial, el Colegio podrá requerir el cese de la conducta lesiva e incluso adoptar medidas para restituir al profesional en el pleno ejercicio de sus funciones.

Este nuevo marco dota de mayor seguridad jurídica y operativa a los mecanismos de protección profesional, fortaleciendo así la independencia del ejercicio de la abogacía y la garantía del derecho de defensa.